Sección Q #11

La pregunta de esta semana fue:

¿Qué presidente de México hizo un funeral de estado para sí mismo?

a) Antonio López de Santa Anna

b) Porfirio Díaz

c) Agustín de Iturbide

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez, autodenominado el “Napoleon del Oeste” y con el autoimpuesto título de “Su Alteza Serenísima” fue un personaje excéntrico dentro de la historia mexicana; vitoreado y repudiado por el pueblo según las circunstancias y su manera de actuar.

En 1838 los franceses invadieron el puerto de Veracruz, y Santa Anna se puso al mando de las fuerzas mexicanas. En uno de los enfrentamientos fue herido en la pierna y se la tuvieron que amputar.

Santa Anna le organizó un funeral de Estado a su pierna. A su pierna. Con velatorio, misa, llanto, entierro y todo. Luego usó esto como “muestra de sacrificio” y ganó más popularidad.

Una de las tantas veces que fue odiado, el pueblo fue a la tumba de su querida pierna y la desenterró, cometiendo todo tipo de fechorías con ella. Para su mayor desgracia, la prótesis que usó por varios años fue capturada por los estadounidenses en la guerra de 1846, y la han guardado como trofeo desde entonces (al igual que creen tener la cabeza de Francisco Villa).

Así que la respuesta correcta es a) Antonio López de Santa Anna, a la que la mayoría acertó, ¡Felicidades!

Nos leemos el próximo viernes! 😀

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *