Sección Q #14

El Juramento de King es de los…

 

a) Ingenieros
b) Abogados
c) Científicos
d) Primeros Ministros
e) Licenciados

“la ciencia ennoblece a quien se dedica a ella, sea como especialista o solo como estudiante…. La ciencia es un instrumento poderoso que puede elevar o destruir a la vida. Nada nos puede librar de los horrores de la guerra excepto la resolución del hombre por abolirla, y su incondicional negativa a permitir que sus energías sean indebidamente utilizadas para una mala causa.”

– Albert Einstein

El Juramento Hipocrático es un ejemplo indiscutible de ética que busca definir los deberes y las responsabilidades de los médicos.

La idea de una ética de la ciencia en general, y no solo en la medicina ya había adquirido relevancia desde el siglo XVI con Leonardo da Vinci; esta preocupación también se evidencia en la obra “New Atlantis” de Francis Bacon (1626), donde los científicos afirman que “todos nosotros (…) juramos mantener en secreto aquellos [inventos y experimentos] que consideramos conveniente mantener en secreto; aunque a veces revelamos algunos de ellos al Estado, y otras no”.

Es posible encontrar varios ejemplos más hasta llegar al siglo XX, donde el interés de la comunidad científica frente a las cuestiones éticas toma un nuevo ímpetu más amplio por influencia de las guerras modernas. Signos de ello van desde el “Ritual de Inicio de la Carrera del Ingeniero Canadiense” (1926), una ceremonia privada en la cual se entrega al nuevo ingeniero un anillo facetado y éste lo acepta mediante un juramento basado en escritos de Rudyard Kipling; pasando por la “Declaración
de Ginebra” (1948), un juramento para médicos adoptado por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, seguido por el “Manifiesto Russell-Einstein” (1955), suscrito por nueve ganadores del Premio Nobel, hasta el Código de ética para Científicos de Uppsala (1984); el Juramento de Biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, M.I.T. (1987); el Juramento Hipocrático para Científicos (Nuclear Age Peace Foundation, 1987); el Juramento de Buenos Aires (1988); la Resolución de Toronto (1991); y el Juramento de los Científicos para la no-participación en investigaciones con fines militares (SANA, Londres 1991).

Sir David King, consejero en jefe de asuntos científicos de Inglaterra, publicó un código de ética universal para los científicos, el que sería el equivalente al juramento de Hipócrates de los médicos que se resumiría en 7 puntos:

  1. Actuar con habilidad y cuidado, mantenerse actualizado.
  2. Evitar prácticas corruptas y declararse en contra de conflictos de interés.
  3. Respetar y reconocer el trabajo de otros científicos.
  4. Asegurarse de que las investigaciones son justificadas y dentro del marco de la ley.
  5. Minimizar el impacto en la gente, los animales y el ambiente.
  6. Discutir asuntos y conocimientos científicos en favor de la sociedad.
  7. No confundir; presentar la evidencia de sus experimentos de forma honesta

 

Con esto queda como conclusión que el Juramento de Kins es de los c) Científicos

¿Te interesó el tema? En el siguiente post hablaremos sobre otros ejemplos de juramentos hipocráticos para los científicos y/o ingenieros, ya que es un tema de donde hay mucha tela para cortar. Nos leemos la próxima semana en esta su sección 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *