Sección Q #15

Y la pregunta de esta semana es:

¿Qué son las Hormigas Culonas?

 

a) Un grupo de cumbia/reggaeton
b) Un platillo
c) Un grupo de pandilleras sudamericanas

Y a diferencia de las culisueltas, las hormigas culonas son un platillo que algunos catalogan de exquisito.

Las hembras preñadas de algunas especies del género Atta (hormigas arrieras) en la región de Santander (Colombia) constituyen una especialidad culinaria, denominada hormiga culona u hormiga santandereana. Han sido comidas durante siglos, como una tradición heredada de culturas precolombinas como la Guanes. Las reinas son las únicas comestibles. Ellas son colectadas durante unas nueve semanas cada año, en la temporada lluviosa, que es cuando salen en vuelo nupcial. Este alimento es usado tradicionalmente como regalo de bodas, por la creencia de que estas hormigas son un manjar afrodisíaco.

Para su elaboración son descartadas alas y patas, se sumergen los cuerpos en agua salada y se tuestan en sartenes cerámicas. Los principales centros de producción de estas hormigas son las municipalidades de San Gil y Barichara. Desde allí su comercio se extiende a Bucaramanga y Bogotá, donde se venden en paquetes durante la estación. Este producto también se exporta, principalmente a Canadá, Gran Bretaña y Japón. Tienen altos niveles de proteínas, muy bajos niveles de grasas saturadas, y en general es son nutritivas.

En México, la hormiga Atta , conocida en Oaxaca como chicatana, es la que más se come. Generalmente se come a la hembra la cual en Chiapas llaman nucú y es la de mayor tamaño; el macho un poco más pequeño es llamado bitú, o viento, porque aunque tiene inflado el abdomen, siempre está hueco. En Oaxaca no se hace distinción entre si es macho o hembra. La hormiga grávida o reina sirve para platillos culinarios en varios estados del sur, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Yucatán. Dependiendo de la región se cocina asada, frita, en botana, en salsa picante, en salsa de tomate, con guaje y sazonada con sal y limón. La tradición comestible de este género, por los pueblos mexicanos, data de antes de la Conquista del Imperio mexica o azteca, junto con la tradición del taco.

En Guatemala se los llama zompopos de mayo y se comen tostados en comales de barro, o de metal y aderezados con mantequilla y sal.

Con esto queda como respuesta b) Un platillo y el cual mi amigo Jeff de Tequilabits ha prometido regalarme un paquete (pero esa ya es otra historia) . Esta semana la mayor parte de los que contestaron han acertado, ¡enhorabuena! y esperemos que sigan así la próxima semana. Nos leemos el viernes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *