¿Puedo grabar con mi celular a la policía?

La pregunta es más frecuente de lo que parece, y más en el clima de represión y violencia por el que atraviesa mi país y toda América Latina incluida. La cuestión no sólo si es legal o no sino además, si el hecho de hacerlo nos puede acarrear otro tipo de problemas, pero vayamos paso por paso.


Supongamos un escenario donde eres testigo de un abuso policial, cualquier ciudadano puede y debería documentar dicho abuso por seguridad de la persona que está siendo víctima de las autoridades.

¿Puedo grabar a un policía o militar? La respuesta es sí. Las fuerzas de seguridad son agentes del Estado y su labor es de carácter público. Por algo se les llama funcionarios públicos. El que estén en la vía pública es otro punto a favor.

¿Es legal? No hay ninguna ley (aún) que te lo prohíba. Si el agente te pide que dejes de hacerlo podrías pedirle que te indique que norma jurídica te lo impide. Recuerda ser siempre amable, porque es la autoridad. No seas prepotente ni busques pleito. No intervengas ya que podrían arrestarte por impedirles su trabajo o un montón de infracciones que pueden sacarse de la manga.  Si insisten en que no puedes grabar, puedes ampararte en los artículos 6 y 7 de la Constitución. Ten en cuenta los siguientes puntos:

  1. Se frío y mantén a una distancia prudente.
  2. Si es posible, pregunta al detenido su nombre, (No preguntes la razón por la cual esta siendo detenido).
  3. Si te pide un policía que te alejes, aléjate un poco. (Acata la orden).
  4. NO intentes usar tu celular como un arma para amenazar a los oficiales, no amenaces al oficial u oficiales con que vas a subir el video a redes sociales o a Youtube.
  5. NO participes. Cuando intentas participar para liberar al detenido o hacerles notar la injusticia que estas grabando, el oficial esta en todo su derecho de remitirte y te puede acusar de entorpecer su labor. (Lo dice el Articulo 6to y 7mo de la constitución).
  6. NO le preguntes al oficial su nombre, el no esta obligado a proporcionarte ninguna información en ese momento, recuerda que el esta “trabajando” y una vez mas te puede remitir por entorpecer su labor, mejor di en voz alta el numero de la patrulla a donde lo van a subir o grábala si es posible que te acerques sin entorpecer la detención.
  7. Si te amenaza con detenerte, claramente dile que tu solo estas grabando y que no estas interviniendo, que esta en tu derecho grabar en la vía publica y que el articulo 6to y 7mo de la constitución mexicana te avalan, aléjate un poco y sigue grabando.
  8. Si te detienen, conserva tu celular o lo que estés usando para grabar, bajo ninguna circunstancia lo entregues, (No te pueden obligar y es anticonstitucional que te lo quiten) recuerda que lo que has grabado te servirá para defenderte frente a un Ministerio Publico. NO LO BORRES.
  9. Verifica y déjale claro a los oficiales que te están deteniendo por grabar, deja claro que esa es la situación para que no te siembren mas delitos.

¿Un militar puede quitarme mi celular o cámara? Mucho menos. Ni quitarte tu cámara, ni pueden revisar tu celular, quedarse tus memorias y mucho menos pedirte que borres algo tú mismo. En el caso de los militares recuerda que son los que suelen ser más abusones, por lo que debes procurar conservar la calma y en caso de ser necesario acudir a la CNDH después de lo sucedido. En el caso de que te quiten tu equipo, y si son soldados de bajo nivel, puede acudir al cuartel a presentar una queja ante los superiores.

¿Me pueden arrestar? Obviamente es la medida con la que van a tratar de intimidarte, pero no tienen fundamentos. En dado caso de que lo hagan, no te resistas, sigue grabando mientras te sea posible, y trata de que alguien más sepa que te están arrestando (y sepan a donde te llevan y quien eres). Lo más probable es que en el camino te suelten o que al llegar a la comandancia/delegación/MP te dejen libre porque no tienen argumentos en tu contra.

Siempre lo ideal es que si la policía amenaza a alguien por grabar, sean más personas quienes graben. Usualmente la presencia de muchas personas grabando los intimida, cuando les superan en cantidad, por lo que es importante que todo mundo conozca esta información y que sepa que está en su derecho de grabar.

Existen muchos casos en que el simple hecho de grabar ha impedido estos abusos e incluso ha evitado desapariciones forzadas, así que no lo dudes y ejerce tus derechos.

Información complementaria en: Reporte Indigo, Sopitas, Proceso, Mientras tanto en México

2 thoughts on “¿Puedo grabar con mi celular a la policía?

  1. Oscar Hernandez

    Soy ciudadano de la Ciudad de México y utilizo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, me he percatado de que los oficiales de la policía PBI no son confiables, ya que en varias ocasiones he notado su abuso de autoridad y prepotencias con los usuarios, inculpándolos de hechos que no comenten, solo por su manera de vestir o por portar bolsas negras de plástico, se me hace un acto de discriminación, ademas de su temperamento agresivo con el cual reaccionan al percatarse de que alguien esta tomando evidencia de su mal desempeño, si no fuese así porque les molestaría ser filmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *