Parral: la cultura que no es cultura

cultura es cultura

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”
– José Vasconcelos

Hoy, mi ciudad natal despertó con un titular de nota roja más. Con la ínfima diferencia de que esta noticia nos ha llevado a aparecer en diarios de circulación nacional. Desafortunadamente la capital “cultural” del estado no está logrando atraer turistas o dar buena imagen ante el país sino que somos nosotros, los ciudadanos, quienes estamos dando cátedra de como se logra ser retrógradas con plomo de por medio.

Hoy, 28 de febrero la noticia más comentada, leída y visitada no es que se cumplan 5 años del deceso de uno de los intelectuales (y parralense) de más prestigio de nuestro país. Tampoco se presentó alguna agenda cultural para recordar la memoria de este gran escritor. En lugar de ello, somos la capital de la vergüenza porque en hechos de sangre, un artista y algunos asistentes a su concierto fueron gravemente heridos porque algún individuo (por razones que desconozco) creyó que era pertinente vaciar un cargador a diestra y siniestra en un lugar cerrado y lleno de gente.

Y no, no voy a tratar de hacer de este artista un mártir de la música mexicana, porque no lo es; aquí la cuestión es, que a pesar de que las leyes no lo permiten, se siguen presentando artistas cuya música hace clara apología del delito, en una ciudad donde las personas, con solo escuchar un corrido y con un par de cervezas encima, se creen influyentes e intocables por el simple hecho de ser primos del vecino del hermano del amigo de un amigo que conoce a alguien que anda en el negocio y por ende se sienten con el sagrado privilegio de hacer lo que les venga en gana, aunque sea solamente porque los volteen a ver.

Y no hablo de censura, pero tampoco soy partidario de discriminar a las personas por sus gustos musicales, sin embargo con lo que no estoy de acuerdo es con la actitud que toman ciertas personas al escuchar este tipo de música y que es algo que ninguna ley o autoridad va a lograr, porque para eso es la educación en casa, es en el núcleo familiar donde se debe corregir este tipo de actitudes donde impera la falta de civismo y civilidad.

Hoy, sábado 28 no debería estar hablando de este tipo de temas. En su lugar deberíamos estar hablando de cosas más agradables, como la función de teatro que se realizará en la noche, pero luego recuerdo que incluso la instancia de gobierno que organiza y debería difundir este evento, se ha olvidado por completo de ello. Lo más triste de todo esto, es que nos jactemos de ser la Capital Cultural del Estado, cuando aún ni teatro tenemos y no se le da la debida atención ni fomento a la cultura en la ciudad. No recae la culpa solo en el gobierno, porque siendo sinceros, la mayoría de nosotros preferimos gastar cientos en un boleto para un concierto de banda del artista de moda a gastar 30 pesos en apoyar a los actores locales.

Ahora, si estos artistas resultan tan comerciales y comercializados es porque hay una industria que lo promueve y un amplio sector de la sociedad que consume este producto, por lo mismo sería ilógico de mi parte tratar de hacer cascar mundos tan diferentes en una misma realidad. Esto de la cultura del narco no existe en realidad, si recordamos la frase de José Vasconcelos del principio, entonces este inframundo mexicano de ninguna manera puede autodenominarse cultura; aún así muy decisión propia quien decida seguir o alentar este modus vivendi. Pero los que sí estamos realmente mal somos nosotros, los ciudadanos de a pie, que exigimos mejores condiciones de vida pero no pensamos en qué tipo de mundo estamos dejando ni en qué tipo de hombres y mujeres estamos convirtiendo a nuestros hijos, recuerden que la mejor educación que ellos recibirán es el reflejo de nuestro ejemplo.

Así que, amable lector, lea un libro, busque una buena película, escuche un género musical que nunca haya escuchado antes, conozca nuevos lugares, muestre interés por la historia de su pueblo, comparta su conocimiento y nunca deje de aprender, porque un mejor futuro no se construye solamente pagando impuestos y yendo a misa cada domingo. La situación no va a mejorar de la noche a la mañana y mucho menos si no tenemos la mentalidad y la actitud de comenzar el cambio nosotros mismos. Triste pero cierto

 

58 thoughts on “Parral: la cultura que no es cultura

  1. Alfredo

    Hola: No se quiene eres , pero mucha razón tienes en lo que escribiste. Te felicito por que tienes una buena prosa.
    Alfredo Valenzuela.

    1. Jusai Post author

      Hola Alfredo, gracias por tu comentario. No soy más que un mexicano más harto de tantas cosas pero que no tiene miedo a contar lo que piensa aunque resulté incomodo para muchos 😉

  2. Omar Q.

    Estoy de acuerdo con tu opinion, la encuentro muy acertiva. Solo un comentario, no llames artistas a estas personas, como mucho llamales cantantes y nada mas. El artista es aquel que crea arte y no “eso”. Saludos

  3. nydra

    hola, ciertamente nuestra sociedad esta asi porque como padres creemos que la educación solamente recae en la escuela, pero es un complemento de familia, escuela, autoridades…sociedad en general, gracias por compartir tu pensamiento.

    1. Jusai Post author

      Así es Nydra, es una sinergia, el problema comienza cuando una de las partes quiere que otra tenga mayor grado de responsabilidad, gracias por tus palabras 🙂

  4. Cesar Omar Duarte Ortiz

    Yo como Parralense pienso lo mismo que usted, las personas de esta ciudad piensan que el idolatrar a personas que cantan puras incoherencias o que simplemente se atreven a contar la historia de personas indeseables en forma de canción, es algo bueno, ellos llorando por el cantante, preocupados por su bienestar, atacando a las autoridades por no evitar el problema, no se atreven a preguntar que paso con las otras personas heridas en ese momento, no se atreven siquiera a pensar si los lesionados son padres de familia o lo más importante, también son personas como el cantante que, puede ser, sean personas que en realidad hacen algo productivo.
    Me siento decepcionado de mi propia ciudad con tanta riqueza cultural, pero que se puede hacer. Mil saludos y mis felicitaciones por sus palabras

    1. Jusai Post author

      Yo creo que no solamente es la gente de Parral, es un clima generalizado en el país. Al igual que tú, Cesar, me sorprende que la gente parezca más preocupada por los otros parralenses víctimas de este evento fatal.
      Gracias por tu comentario 🙂

    1. Jusai Post author

      ¡Gracias por tu comentario Arelí! Es bueno saber que somos muchos los que pensamos lo mismo y creo que así es como podemos lograr un cambio 🙂

  5. Laura

    Muy acertado comentario! Tristemente mucha gente (jovensit@s) sobre todo siguen este tipo de música. Que para mí en lo personal no deja nada bueno, ni productivo. Pues sus letras solo fomentan a emboracharse, a andar armados y cosas así. Claro q no por eso el cantante merece q lo baleen, o q sucedan cosas así. Pero estamos en una sociedad donde tenemos un concepto muy pero muy equivocado de lo q es la “cultura” y lo q mas preocupa es q va en ascenso.

    1. Jusai Post author

      Respeto tu opinión pero tengo que decir que no estoy de acuerdo del todo, no creo que ningún ser humano se merezca que le pasen cosas así. Lo que si creo que está mal es que la gente se olvide que hubo más víctimas y PARRALENSES e incluso menores de edad, pero eso no figure en las notas principales de los diarios de la ciudad.

      Un saludo Laura

  6. ph

    Es un acto heroico y te lo reconozco como tal, habra que seguir leyendo notas como esta y ver que resultados tiene y que optienes al cambiar un poco la perspectiva de esta tu ciudad.

    1. Jusai Post author

      Me doy por bien servido al saber que mis letras han logrado llegar a tantas personas, espero que esto sirva para sembrar la semillita de la inconformidad y genere al menos un cambio de conciencia en las personas. Un saludo 🙂

  7. Luis Carlos

    Una felicitación por aportar este tipo de razonamiento que es la base de la información pertinente a una sociedad confundida.
    Como valientemente lo expresas, si no hubiera clientela para este tipo de expresiones, menor impacto social acarrearía.
    Pienso que debemos comenzar por concientizar hacia donde queremos ir de manera particular y con un fin común que permita desarrollar a las personas, no destruirlas.
    Gracias por devolverme la confianza de que aún existe gente con la intención de aportar para el bien de los nuestros.

    1. Jusai Post author

      Gracias a ti por enseñarme que mis palabras pueden causar impacto en algunas personas, eso nos da la esperanza de que aún pueden cambiar las cosas 🙂

  8. jivan

    Totalmente de acuerdo, yo tampoco critico, cada quién sus gustos musicales, además las personas heridas no lo merecían de ninguna manera, pero tal como tu dices, hay un problema de fondo mas grave; no hay cultura en Parral, no hay inspiración ni condiciones sociales para que haya. Y somos la autoproclamada la capital cultural del estado. Me da tristeza ver que la juventud de aquí es un tipo de generación perdida. Veo parecido con la juventud de lugares como Irak, Siria, Chechenia, centroamérica. Muy lamentable.

    1. Jusai Post author

      Jivan, yo creo que como en todos los casos, nunca es bueno generalizar.
      Así como muchos jóvenes no tienen conciencia de la situación de su país, personalmente me ha tocado conocer jovencitos comprometidos incluso más que los adultos en crear un cambio.
      El problema es que son más quienes prefieren que las cosas sigan igual, eso es lo realmente decepcionante 🙁

  9. Jose

    Excelente analisis, lo felicito, coincido al 1000% con sus comentarios y precisamente ayer estaba comentando con familiares sobre este terrible fenomeno de descomposicion social que se llama Narcocultura, el cual desgraciadamente es promovido y avalado por el
    Gobierno (vease las novelas del señor de los cielos, la reina del pacifico, cartel de las ranas, etc, etc…). Es preocupante el grado de analfabetismo cultural que vive nuestro
    Pais y la gran aceptacion que tiene entre los jovenes el modus de vida “Buchon”… Triste, pero nada errada la preocupacion del papa sobre el fenomeno de “la mexicanizacion”… Lo vuelvo al felicitar!!!

  10. Jorge

    Muy acertada tu nota, el gobierno municipal, estatal, federal trae este tipo de seudoastistas pagando miles de pesos para fiestas publicas, y los verdaderos artistas, rondallas, orquestas, actores egresados de universidades y conservatorios de músicas quieren que hagan presentaciones gratis en sus mitines..

    1. Jusai Post author

      Tienes toda la razón Jorge. Por ejemplo, todo mundo sabía de este baile pero, ¿cuántos saben que Parral tiene estudiantina?
      Es triste ver el poco apoyo que reciben quienes realmente lo necesitan

  11. CINTHIA

    Excelente opinión gracias por compartirla y efectivamente muy acertada y tambien ciertamente lo de la educacion es verdadero mas sin embargo cada vez esta siendo mas difícil educar de cierta manera y no recibir la influencia de los demas, siempre ha sido asi pero antes no habia tanta maldad y falta de cultura en nuestro mundo, yo solo espero un dia podamos hacer algo al respecto. Y si yo si me inclino hacia aborrecer ese genero musical que ni siquiera se si en realidad es musica…

    1. Jusai Post author

      La verdad el tema de la educación da para no uno, sino muchos artículos más que espero escribir pronto. Gracias por tus comentarios Cinthia 🙂

  12. Meny

    Tenia mucho tiempo sin leer una opinión tan objetiva.. Comparto plenamente tu opinión y ojala toque la sensibilidad de algunas personas. Saludos

  13. JUAN CARLOS VALENZUELA

    Lo felicito por su publicación , creo que hay mucho que hacer por nuestra sociedad parralense…. Gracias por ser de esas personas que fomentan el cambio y por compartir lo que piensa …. Le deseo mucho éxito y no deje de escribir

  14. Erick C

    Gracias por compartir estas letras, que mas que letras son respuestas del corazón. Como seres humanos nos menospreciamos nosotros mismos y mientras esto no cambie, mientras no cambiemos nuestro interior en AMOR mucho dejaremos a desear. Dejemos de culpavilizar al otro, dejemos de encontrar culpables, dejemos de victimizarnos y comenzemos a Vivir, a Compartir, a Actuar, Amemonos nosotros mismo, Amemos nuestro entorno y como resultado nuestra percepción cambiará.

  15. Clair

    Mi buen Jusaí, sabes que además de compartir tu punto de vista respecto a la violencia que se genera debido a ciertas tendencias musicales de moda, comparto el dolor como mexicana y como Parralense de la manera en que nuestra juventud ha sifo alienada, deshumanizada y devaluada en tantas situaciones como ésta. Te animo a que sigas dando a conocer tu pensar, que como ya ves, es el de muchos.

    1. Jusai Post author

      La verdad sabía que por el tono en que escribí generaría algo de impacto, pero nunca me imaginé cuanta gente compartimos las mismas inquietudes.
      ¡Gracias por todo Clair!

    1. Jusai Post author

      Karim, si realmente amas Parral como yo, en lugar de perder la esperanza debemos buscar la manera de generar un cambio por más pequeño que sea. Los grandes avances de la humanidad partieron de cosas aparentemente insignificantes.
      Saludos y gracias por tu comentario!

  16. Ricardo Seañez

    Gran apunte y perspectiva de una triste realidad que pasamos en nuestra ciudad hoy dia. Sin duda hay mucho trabajo que hacer en casa educando y hacer notar la educación en el exterior. Hoy Parral no es conocido por su gran Historia, no es conocido por su oferta cultural ni por sus tradiciones. Hoy en dia Parral es difundido y promovido por nuestros principales anfitriones, Criminales que no son oriundo de Parral. Gente sin identidad ni lugar de origen, ambrienta de un falso poder e influidos y alcanzados por escenarios que evidencían la más grande debilidad en el país. La educación.

  17. Karen Chávez

    Que acertado es tu comentario, Ojalá en nuestro amado parralito llovedor la gente se tomara más tiempo para atender las necesidades básicas de cultura que cualquier ser humano, curioso por naturaleza, tiene.

  18. Nydia

    No hay algo más dificil que cambiar la ideología de las masas, porque el hombre común esta seguro de que tantos como son, no podrían estar equivocados – Gramsci
    Asi es la realidad, pero los pequeños cambios y poder llegar a cambiar la perspectiva de una sola persona, valdrá la pena.

  19. Nydia

    No hay algo más difícil que cambiar la ideología de las masas, el hombre común esta seguro de que tantos como son, no podrían estar equivocados -Gramsci…
    Asi es la realidad pero con actos como éste, llegar a cambiar la perspectiva de UNA persona, bien valdrá la pena.

  20. claudia

    y que es lo que fomenta la mentada feria del pueblo la muerte de villa si realmente se quiere motivar a la cultura festejar los actos de un bandido que tomo un camino diferente no creo que sea lo correcto como bien dises ay grandes parralenses que isieron mucho mas por parral y ni se les menciona pero al bandido que dijo que parral le gustaba asta para morirse si todas las atenciones.
    pero como se a dicho al pueblo musica maroma y teatro

  21. Carol

    Muy acertiva tu reflexión se deja a un lado lo que realmente vale la pena,y muy cierto nos jactamos de ser una ciudad muy llena de cultura, de historia y no sabemos aprovecharlo al máximo, me gustaría que llegarás a ser una reflexión de cuánta es la aceptación de eventos culturales como el teatro, el ballet, con el festival de primavera

  22. MFA

    Estoy de acuerdo contigo, y algo que todo mundo hemos escuchado es que todo comienza desde la casa, los valores nunca pasan de moda y es bonita la música, pero canciones como estas tan negativas no hacen mas que llenar la mentalidad de tonterias, no dejan nada bueno…. Muchas veces le echamos la culpa de todo al gobierno pero si el gobierno esta asi de pésimo es porque ya la gente nomas espera que llegue el fin de semana para irse de fiesta y embriagarse, la sociedad esta ausente de los problemas del país, se quejan mucho pero no son capaces de ir a una visita al asilo, de donar para una noble causa, de leer un libro, de investigar sobre sus gobernantes, de acudir a un evento cultural, no nos vamos tan lejos, en Parral hay gente que ni siquiera a entrado a un recorrido del Palacio Alvarado, aaah pero si se trata de que habrá Carnaval ahi si nadie falta. Por eso las cosas estan asi, por ignorancia y por la apatía de aprender, triste realidad…

    1. Jusai Post author

      Noto que trata de usar un argumento ad hominem, por lo que no considero correcto responder de manera alguna su comentario, pero de todas maneras gracias 🙂

  23. Antonio

    Gracias por compartir esta nota amigo
    Es lamentable que este tipo de musica que le da importancia a la violencia influya tanto en la sociedad Mexicana, me da tristeza que los niños ya esten contagiados de esta epidemia, en mi infancia yo no sabia que hera un “lebanton” o que en los diarios la principal nota hera gente muerta de bala hoy los niños y nosotros los jovenes es lo que vivimos dia con dia

  24. Bertha de Parral

    Jusai: gracias por esos comentarios, me hace feliz saber que hay gente preocupada por Parral y que hace algo por su bienestar, el escribir lo que uno piensa ayuda bastante, para crear conciencia, gracias de nuevo y no dejes de hacerlo!!

    1. Jusai Post author

      Bertha, gracias a ti por tus comentarios, a mi me hace mucho más feliz el saber que no soy el único que piensa de esta manera 🙂

  25. Juan Guadalupe Reyes Morales

    en todo estoy de acuerdo menos en lo de que el mundo no se resuelve solo con ir a misa los domingos la fe también va de la mano de los valores independientemente de la religión que profesemos.

    1. Jusai Post author

      Juan, creo que no interpretas bien mis palabras. He dicho que un mejor futuro no se construye SOLAMENTE pagando impuestos y yendo a misa cada domingo, no por ello menosprecio la fe de las personas, porque la espiritualidad es una parte importante para el ser humano, pero incluso ir solo los domingos a misa no ayuda en nada, y lo dice un católico. A Dios se le lleva en la mente y en el corazón 24 horas del día, 7 días de la semana, y no sólo por 60 minutos los domingos.

      Saludos 🙂

  26. martin

    una cosa, las personas que escuchan corridos deben dejar de escucharlos e ir al teatro? las personas que escuchan corridos no saben de cultura ni de arte? creo que estas un poco mal, las personas que escuchan corridos lo hacen por que el corrido solo habla de lo que sucede en el pais o no? por que un corrido te habla de sangre y balaceras? sabes por que? por que el pais esta lleno de eso, y por si nio lo sabes un corrido significa una historia verdadera y eso es lo que pasa mi amigo, hay corridos tirandole al gobierno, por que ? por que el corrido solo habla de acontecimientos verdaderos y la gente que no va a obras de teatro es por que son muy cras y la gente “intelectual” que va a teatros carisimos con obras carisimas amigo, esa gente que lo puede pagar es gente, en su mayoria que tiene que ver en la politica, no escucho corridos no por que no me gusten, solo que prefiero otro tipo de musica, el reggue, entonces sere mariguano? no le heches la culpa a que el narcocorrido no es arte ni los cantantes de corridos artistas, por que un artista es aquel que el publico lo decide, que nunca se te olvide eso.!

  27. martin

    ademas tu dices que no estas de acuerdo que la gente se altere cuabndo escucha corridos, pero que prefieres que se vayan al teatro donde estan los politicos y gente que tiene que ver en eso, y ellos que hace? o se te olvida lo de iguala o ayotzinapan? esos politicos ven obras de teatro y ven cosas asi, ellos son peores que los que escuchan corridos, es mi humilde punto de vista señor.

  28. elia

    Muy acertado me gusto mucho leer tu articulos y tambien los comentarios ojala sirva para crear conciencia en los padres de familia y las personas que fomentan. Esta clase de eventos, Lastima por las familiares de los afectados.

  29. ODIN LEDEZMA RODRIGUEZ

    Jusai recibe un cordial saludo y una sicera felicitacion por tu articulo sobre este tema tan controversial pero lo que mas me gusta, son los comentarios de muchas personas que de una manera honesta estamos pidiendo un necesario cambio en muchos aspectos de nuestra vida y en general de la sociedad; opino que somos libres de elegir las espresiones artisticas que nos agraden y seguirlas y hasta practicarlas pero efectivamente eso no vende pues se le da poca difusion en contraparte lo que vende es el morbo por eso ese tipo de musica y novelas son tan rentables, como seres humanos pensantes no compremos ni veamos cualquier producto chatarra para que asi estas personas sean mas creativas y se vean obligados a ofrecer productos de calidad y que nos dejen algo positivo para nuestra formacion continua.
    Considero que tienes madera para ser un gran articulista en un periodico de verdad, te invito a que sigas escribiendo y sobre todo de educación y familia esos temas dan mucha tela para cortar.
    nuevam,ente felicidades

  30. emmy

    hoy por la mañana comente con unas personas que me daba verguenza lo que estaba pasando, parral tan lleno de cosas buenas, los que estamos fuera añoramos la vida que tuvimos alla y volver solo por unos dias es la gloria, pero es triste ser noticia nacional por hechos tan lamentables, yo no conozco a este chico alfedo no soy segidora de su musica pero, el que lo siga debe respetar a los demas y tener muy claro que estar en ese circulo de personas que se engrandecen con 3 cervezas y creen tener el mundo a sus pies y disparar sin ningun temor debe atenerse a toda consecuencia, yo solo deseo que lo bueno que suceda despues de todo esto sea noticia NACIONAL para que parral siga siento punto de visita de mas turistas. tengo tantos años fuera de parral pero me duele como si estuviera ahi y que en lugar de ir para adelante estamos estancados, saludos excelente su punto de vista .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *