Super Bowl para Dummies

Este domingo es un día casi feriado extraoficialmente en Estados Unidos, todo a causa del Super Bowl, juego que es seguido por millones en todo el mundo. Sea por el deporte en si, por el show que conlleva o por simple moda, es uno de los eventos más esperados y observados hoy en día.

Pero a pesar de que suele ser el pretexto perfecto para convivir con la familia y los amigos, el problema surge cuando NUNCA hemos visto un partido de fútbol americano y no entendemos siquiera por qué si es fútbol el balón es ovalado y no esférico. Para todos aquellos que no quieran quedar fuera de la conversación (o discusión) sobre el partido, acá les comparto las nociones básicas de este deporte.

football

¿QUÉ ES EL SUPER BOWL?

El Super Bowl es como la gran final de la NFL. Pero vamos despacio. La Liga se divide en dos conferencias: la Nacional y la Americana. Cada una juega su temporada regular desde septiembre, para luego calificar a las finales (playoffs) y sacar al campeón de cada conferencia. Esos dos equipos ganan su lugar en el partido de partidos, el Super Bowl, que se juega cada año en los primeros días de febrero en una sede neutral que se define con años de anticipación. Es como cuando la FIFA elige la sede del Mundial, solo que acá es cada año y sólo por un partido.

¿QUIENES JUEGAN?

Este año los campeones de la Conferencia Nacional fueron, por segundo año consecutivo, los Halcones Marinos de Seattle, quienes van por su segundo título en un Super Bowl (2011).

En la Americana los campeones fueron los Patriotas de Nueva Inglaterra, que han ganado tres Super Bowls (2001, 2003 y 2004). Estos dos equipos son los que disputarán la edición 49 del Súper Domingo en el Estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.

EL OBJETIVO DEL JUEGO
Como en la mayoría de los deportes, anotar el mayor número de puntos posibles es el objetivo. Gana el equipo que logre más puntos.

LA CANCHA

El campo de fútbol americano mide 100 yardas (91.4 metros) de largo y 53 (48.4) de ancho. En cada extremo hay un área que representa la zona de anotación, a donde debe llegar cada equipo para hacer puntos.

seabro
LOS JUGADORES
Cada equipo cuenta con 60 jugadores, los cuales están divididos en tres unidades:

– La ofensiva: Son los que se encargan de hacer los puntos. Es aquí donde juega el quarterback o mariscal de campo, en muchos casos la estrella del equipo.

– La defensiva: Son los que tratan de evitar que el otro equipo anote puntos.

– Los equipos especiales
: Se encargan de jugadas muy específicas y actúan en momentos clave del partido.

En el campo sólo puede haber 22 jugadores entre los dos equipos: 11 en la defensiva y 11 en la ofensiva.

CUESTIÓN DE TIEMPO
Un partido de futbol americano se divide en cuatro tiempos de 15 minutos cada uno. Además, hay un periodo de descanso de 12 minutos entre el segundo y tercer cuarto, conocido como medio tiempo, que en el Super Bowl es más largo por el espectáculo que se realiza (este año estarán Katy Perry y Lenny Kravitz).

El juego inicia con el kick off o patada inicial, es decir, un equipo patea el balón y el otro la recibe. Quién patea y quién recibe se decide mediante un sorteo.

Aunque en total la duración de un partido es de 60 minutos, en la realidad los juegos duran horas, esto porque el reloj se detiene de muchas formas.

Por ejemplo, cada vez que el jugador que lleva el balón sale del campo, el reloj se detiene. Por el contrario, si el jugador es frenado dentro de la cancha, el tiempo sigue su curso.

Cuando hay un pase incompleto o una falta, el reloj se detiene.

Cuando faltan dos minutos para que acaben el segundo o el último cuarto, se llega a lo que se conoce como “la pausa de los dos minutos”, momento en el que el reloj se vuelve a detener.

Además, los equipos tienen la opción de detener el partido al pedir un “tiempo fuera”. Cada uno tiene tres oportunidades cada mitad del partido, que regularmente usan en el segundo y en el último cuarto.

nfl sb
PRIMERO Y DIEZ
Para llegar a la zona de anotación, el equipo a la ofensiva debe ir avanzando en el campo que, como ya dijimos, está dividido en yardas.

Cada ofensiva cuenta con cuatro oportunidades para recorrer al menos 10 yardas. Hay dos formas de hacerlo: que el quarterback le lance el balón a otro miembro de su equipo o bien se lo entregue a un compañero para que éste corra con él.

Cuando se avanzan esas 10 yardas, se logra un primero y diez, lo que significa que el equipo tiene otras cuatro oportunidades para seguir avanzando.

En caso de que esto no se logre, el balón es entregado al equipo rival, que ahora pasa a la ofensiva.

LOS PUNTOS
Contrario a otros deportes, en el futbol americano hay diversas formas de anotar y cada una tiene un valor distinto.

Cuando un equipo llega a la zona de anotación del otro logra un touchdown o anotación, que vale seis puntos.

Después de anotar un touchdown, el equipo a la ofensiva tiene la opción de anotar un punto extra haciendo pasar el balón por una portería mediante una patada.

Existe la opción de cambiar el punto extra por una jugada de dos puntos si, en lugar de patear hacia la portería, el equipo decide hacer llegar el balón de nuevo a la zona de anotación. A esto se le llama conversión.

Si el equipo a la ofensiva no llega a la zona de anotación, pero está lo suficientemente cerca, puede intentar patear el balón a la portería, lo que de concretarse le otorga tres puntos. Esto se llama gol de campo.

Cuando un jugador de la ofensiva lleva el balón y es tacleado en su propia zona de anotación ocurre un safety, lo que le da dos puntos al equipo que está a la defensiva.

tacleo

INTERCEPCIONES
Cada vez que el quarterback lanza un balón y éste es atrapado por un integrante del equipo contrario se dice que se realizó una intercepción. Entonces, el equipo que atrapó el balón pasa a la ofensiva.

BALÓN SUELTO
Cuando un jugador es tacleado, suelta el balón y un rival lo recupera, la posesión del balón cambia en favor del último.

CASTIGOS
En el futbol americano existen múltiples penalizaciones, y cada vez que un equipo incurre en una, es castigado con yardas en contra, lo que lo aleja de la zona de anotación del contrario o permite que el rival se acerque a la suya.

Hay castigos por casi todo, como dar golpes demasiado fuertes, tomar del casco a un rival, hacer tiempo… Las faltas son señaladas por los árbitros, que arrojan pañuelos amarillos al suelo para luego anunciar qué equipo fue el infractor y su respectivo castigo.

TIEMPO EXTRA
Como ya mencionamos, el partido, si bien oficialmente dura 60 minutos, se extiende por varias horas. Pero si al final del tiempo oficial se registra un empate, se añade un tiempo extra de 15 minutos, que se juega a muerte súbita, es decir, el primer equipo que anote un touchdown gana.

DATOS CULTURALES

– El 53% de la audiencia en Estados Unidos solo ve la transmisión por los comerciales, el show de medio tiempo o para convivir con sus amigos.

– El trofeo que le dan al ganador se llama Vince Lombardi, en honor al entrenador de los Green Bay Packers que ganaron las dos primeras ediciones del Super Bowl.

– Los Super Bowl se contabilizan en números romanos ya que la temporada regular se juega siempre en dos años-calendario distintos.

Con esta información debería ser suficiente para que puedas al menos entender de qué hablan los comentaristas durante el partido y no solo estés esperando a ver el show de medio tiempo. Si crees que esta guía pueda servirle a alguien más no olvides compartirla en tus redes sociales 🙂

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *