5 modas para cuando pase el #PrayForParis

No me confundan, también creo que cualquier tragedia donde se derrame la sangre de personas inocentes es lamentable. Lo que critico es la pasividad y la hipocresía con la que los activistas de sillón eligen cual evento deben apoyar o ante cual situación sí deben indignarse. Más preocupante aún es el hecho de no investigar las causas de fondo y los crímenes de odio que generaran atentados contra personas inocentes por el hecho de compartir religión o idioma con los terroristas -lo vimos ya en los ataques contra mezquitas en Francia tras el atentado contra las oficinas de Charlie Hebdo- como lo del viernes en París.

Sin embargo, Francia no es el único lugar donde pagan inocentes por pecadores. Es muy probable que al mismo tiempo que los terroristas se inmolaban en las calles parisinas, un negro o latino fuese asesinado a sangre fría por algún policía blanco en Estados Unidos, o una familia sea acribillada por el fuego cruzado entre fuerzas del gobierno de Bashar Al-Asad, rebeldes sirios, el Estado Islámico y la coalición de países occidentales entre los que se incluye Francia.

Entonces la pregunta será, ¿cómo decide facebook cual masacre es merecedora de ser usada como fondo de sus fotos de perfil? Por lo pronto, yo propongo 5 sucesos recientes que tienen las misma magnitud pero escasa o nula cobertura mediática de occidente -todos quisiéramos que CNN tuviera cobertura en vivo de la sierra de Chihuahua- aquí la fría y sádica lista:

1.- #TodosSomosLibano. El jueves un par de terroristas cargados de explosivos se inmolaron sur de Beirut, en un bastión del Hezbolá. El primero lo hizo en una mezquita chií, mientras que el segundo se hizo estallar afuera de una panadería cercana. Un tercer atacante murió antes de hacerse detonar.

“Ellos enfocaron sus ataques en civiles, feligreses, personas desarmadas, mujeres y ancianos; sólo atacan a personas inocentes”, declaró un funcionario de Hezbolá. La noticia no es taaan mala porque a final de cuentas son musulmanes matando musulmanes, ¿cierto?

Además de los 43 muertos, las bombas hirieron a 239 personas, anunció el Ministerio de Salud. (AFP)

2.- #MexicoConRusia. Un avión Airbus A321 se estrelló el pasado sábado 31 de Octubre en el Sinaí 23 minutos después de haber despegado de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con rumbo a Rusia. Los 217 pasajeros, en su mayoría rusos, y siete tripulantes murieron en el accidente, catalogado como la peor catástrofe aérea de Rusia. Estados Unidos y Reino Unido han declarado que pudo haber sido un atentado con una bomba en la bodega de equipaje y éste último junto con Rusia han suspendido todos los vuelos desde o hacia Egipto por cuestiones de seguridad. 20 mil británicos y cerca de 40 mil rusos esperan que sus gobiernos los saquen de Egipto en vuelos especiales. El grupo terrorista Wilayat Sina, algo así como una “sucursal” del Estado Islámico en la región del Sinaí, se adjudicó el atentado. Ahora son musulmanes matando comunistas ¡que bueno, se lo merecen!.

Todas las víctimas eran rusas excepto cuatro ucranianos y un bielorruso.

3.- #PrayForCoahuila. El 4 de noviembre un grupo de 40 terroristas arrasó con un pequeño ejido de Cuatro Cienegas, Coahuila. Los hombres armados destruyeron casas, mataron a los animales, se robaron maquinaria y la bomba de agua del pueblo y destruyeron la planta de luz. Quemaron el templo, la escuela y el centro de salud. Sometieron y amenazaron a los habitantes para que abandonaran sus terrenos o regresarían a asesinarlos. Hubiese sido un ataque terrorista pero resulta que estos sicarios de los zetas habían sido contratados por un importante empresario de la entidad, por lo que automáticamente para el gobierno pasó a ser una simple disputa entre civiles. Además eran sicarios y esa es gente de respeto y admiración en este país -léase con un narcocorrido como música de fondo- y hasta que no salga en alguna narconovela, este suceso no es tema de conversación.

El ejido Gabino Vázquez quedó completamente destruido por el comando armado. Foto: Vanguardia.

4.- #JeSuisGuachochi. Los carteles de Juarez y Sinaloa encontraron un nuevo campo de batalla en la zona serrana de Chihuahua. En el fuego cruzado la gente inocente es quien termina pagando los platos rotos. La mayoría de los enfrentamientos donde hay civiles heridos, levantados o asesinados no aparece en las noticias debido a la presión del gobierno que no solo se hace de la vista gorda, sino que inventa números para que parezca que no pasa nada. Afortunadamente sus dominios no incluyen a la prensa nacional o extranjera. El presidente de la cruz roja fue asesinado, así como varios jóvenes más. Un médico resultó herido. Las clases han sido suspendidas y hay toque de queda declarado por los grupos armados. Pero seamos honestos, a quien le importa la sierra si no es un destino turístico -como Mazatlan- o cosmopolita como París.

A nadie le importa lo que pasa en la sierra de Chihuahua

5.- #PeaceForAnkara. Se confirmaron 102 muertes y más de 500 heridos tras el doble atentado de ISIS en la localidad turca de Elbeyli, fronteriza con Siria, aparentemente para lograr desestabilización política para las elecciones del 1 de noviembre. Irónicamente el atentado fue en medio de una marcha por la paz. Un momento, ¿alguien sabe donde queda Turquía en el mapa? ¿Como es su bandera para ponerla de foto de perfil? ¡Ah, mejor olvídenlo, ya habrá otro atentado más importante!.

El ataque tuvo la intención de imposibilitar las elecciones de noviembre y crear una situación de caos en el país

¿Le molestó a usted el tono de este artículo? Felicidades, eso quiere decir que aún tiene corazón y se preocupa por las familias que hoy lloran a sus muertos, más allá de verlo como solo cifras en las noticias del día. Ahora deje de rezar por tal o cual ciudad y comience a tomar acciones desde su hogar. Los peores enemigos de la humanidad son el extremismo religioso o político y el odio entre hermanos.

Involúcrese en su comunidad e inculque en su familia la tolerancia por la diversidad sea de genero, política, racial o religiosa. Enseñe a sus hijos que no importa el color de las personas, ni si usan turbante o crucifijo, o si votan por azules o amarillos, que las mujeres no son inferiores a los hombres, y destierre de su vocabulario términos como afeminado, maricón o machorra; todos merecen igual respeto. Solo así podemos hacerle frente al monstruo del terrorismo, pero más aún, a la abominación de la desidia y la intolerancia.

Ellos no entienden de credos o ideologías que absurdamente les vuelve enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *