Email marketing: Por qué y para quién?

No todo en esta vida se trata de facebook. Algo tan “antiguo” o tradicional como el correo electrónico aún tiene mucho para dar y que podemos aprovechar en nuestra estrategia de ventas sin importar el tipo de empresa.

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Tengo 6 años trabajando en social media. A estas alturas de la vida me ha tocado ver de todo. También me ha tocado cometer errores y aprender de ellos. Hoy en día son muchas las empresas -y de diferentes tamaños y rubros- las que se acercan a mi para pedir asesoría porque su facebook no les está generando dinero, que a final de cuentas es el objetivo de cualquier negocio.

Empresas que crean cuentas en todas las redes sociales habidas y por haber y luego las dejan en el abandono, o en el otro extremo están los que publican contenido como si fuese el fin del mundo, sin detenerse a escuchar a sus seguidores (clientes y prospectos de clientes) o peor aún, que no saben como llevar la conversación.

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También hay otros que saben manejarse bien en Internet, tienen un talento innato y se manejan como peces en el agua. Pero no logran pasar de la comunicación a la venta porque a final de cuentas un tuit o un me gusta es tan efímero como los memes.

La clave de los negocios 2.0 es saber en qué momento pasar de los likes a los datos reales. Si quieres acercarte a tu audiencia, las redes sociales se quedan en la informalidad. Es necesario establecer un puente, un lazo cliente-empresa por el cual puedas abordarle tanto para ofrecer nuevos productos como para obtener feedback acerca de tu producto o servicio. El salto que representa pedirles su correo electrónico habla de la seriedad de tu empresa y también de cierto compromiso reciproco, por tu parte estás demostrando cuan importante es la persona para tu negocio y de su parte, la de mantener el contacto y el interés por saber más de ti. No es lo mismo darle tu numero a la chica mas guapa del bar, a pedirle el suyo. Ambos sabemos quien tiene más posibilidades de tener una cita el próximo día. Igualmente no es lo mismo dar tu tarjeta de presentación a alguien, que pedirle su información con la premisa de contactarle.

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Si ya lograste tener esos datos, es importante que sepas qué hacer con ello porque tienes un diamante en bruto. No puedes escribirle 3 meses después cuando no recuerde quien eres y termine mandándote a la carpeta de spam. Tampoco puedes verte fastidioso al hostigarle con 7 mensajes diarios hablándole de lo bueno que es tu producto. Aquí es donde hago una pausa para dejarte unos excelentes manuales de email marketing totalmente gratis, solo porque me caes bien. Recuerda que en el equilibrio está la armonía.

Supongo que a estas alturas ya sabes como manejar los contactos, la conversación y.. Has olvidado lo mero bueno, el relleno de tus tacos: EL CONTENIDO. De nada sirve todo lo que te he dicho si lo que vas a mandar es un “ola k ase”. Es primordial que generes contenido que esté a la altura de tu negocio y que resulte atractivo visualmente para el lector, sino lo único que lograrás es que lo descarte a los 30 segundos de haber abierto tu correo. Tienes que aprender a vender en pocas palabras y con el obstáculo de no hacerlo presencialmente (lo siento, aquí de nada te va servir la sonrisa bonita o el traje elegante o tener ojos verdes), por lo que tu mensaje debe ser claro, corto y contundente, las 3 C del email marketing. Si quieres aprender como lograrlo te voy a dejar acá un pequeño pero valioso ebook para que refuerces el conocimiento de los manuales.

Quizás después de leer todo esto sientas incertidumbre por algo que suena tan difícil. En realidad es más fácil de lo que imaginas y con todo lo que vas a ganar hace que valga la pena esa pequeña inversión de tiempo en tu negocio. Además, siempre tienes la posibilidad de apoyarte de expertos en el tema como los amigos de Mailrelay que de manera gratuita te brindan todas las herramientas para que comiences ahora mismo a construir tu estrategia de email marketing, así que, ¿qué esperas?

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